domingo, 27 de agosto de 2017

Aquellos tiempos - Carmen Reche Carrillo

Título: Aquellos tiempos.
Autor: Carmen Reche Carrillo
Nº Páginas: 504
Editorial: Círculo Rojo

Rosa es una mujer que nace y crece en el seno de una familia en la que las mujeres son educadas para cuidar a los hijos, la casa el campo y a satisfacer los deseos del marido.

Rosa está destinada igual que su hermana a casarse con el hombre que su padre elija para ella, igual que lo hizo su madre. Ella se niega a tal decisión siendo consciente de que se enfrenta a un calvario del que le será muy difícil salir.

No sabe lo que es amar, porque nunca le han hablado de amor. Tampoco sabe qué debe sentir cuando esté enamorada. Necesita conocer a una mujer que le explique lo que es amar a un hombre, ya que las mujeres de su familia nunca hablan de ese tema. Llega a tal punto, que aún sabiendo que corre el riesgo de llevarse una guantá, se atreve a preguntarle a su madre: «Madre, ¿usted quería a padre cuando se casó con él?» La madre que en ese momento estaba cosiendo, levanta la cabeza de la costura y mira a su hija. Nunca se hubiera imaginado que le iban a hacer aquella pregunta y menos que viniera de su hija.



Esta novela relata la historia de Rosa, una joven criada en el seno de una familia tradicional en una época demasiado reprimida y con unas ideas muy cerradas.

Los lugares donde está ambientada toda la primera parte de la novela son reales. En ellos vivió la autora junto a su familia. También, algunos de los capítulos que se relatan en la novela están basados en hechos reales. Esto hace que sea una historia bastante interesante, que nos muestra con grandes detalles, cómo era el día a día de una familia típica, en una época totalmente distinta a la época actual.

Además, nos ayuda a entender cómo se siente la protagonista, una joven con unos ideales distintos a los establecidos en su familia, ya que a Rosa, podemos describirla como una muchacha adelantada a su época, con ciertas dudas a las que no sabe cómo enfrentarse y que no duda en luchar por su propia felicidad y se niega a obedecer las tradiciones de su familia de casarse con un buen hombre, tener hijos y cuidar de la casa.

No es una novela totalmente adictiva, pero sí que es interesante. En algunos momentos se vuelve un poco pesada pero la forma en la que está escrita hace que el lector se adentre fácilmente en la historia y en la época en la que está narrada. Ayuda bastante a seguir la novela, el que esté basada en hechos reales.


Lo que más me ha gustado de la novela, es la época en sí en la que ocurre y las historias que viven los protagonistas, porque recuerdan bastante a las historias que nos cuentan siempre nuestros abuelos, cuando eran jóvenes, sus pensamientos y cómo imaginaban su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario